sábado, 14 de mayo de 2011

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES ASOCIADOS AL TRABAJO.

Principales riesgos laborales asociados al trabajo


Como un subsistema de desarrollo que da valor agregado a la organización, se suma el área de protección, condiciones y medio ambiente de trabajo, esto con el principal y único fin de manifestar el interés de asegurar en el gran sentido de la palabra al capital humano que conforma una organización; permitiéndoles pues reconocer a los trabajadores, cuales son sus principales riesgos de trabajo, de acuerdo al área donde se van a desenvolver.
 Es importante recordar que, el recurso humano es el elemento más  importante para la organización y administración de las instituciones, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente  implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su ignorancia,  falto de conocimiento, capacitación y seguridad. Por ello se afirma categóricamente, dentro de los estudios de la administración general, que el elemento humano es el principal y común denominador de la eficiencia y  eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana. Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa están condicionados por el personal que labora, menguando o desarrollando la producción y la productividad bajo una manifestación de trabajo seguro en el ambiente laboral.
La carga física, las condiciones ambientales, los aspectos psicosociales y los problemas ergonómicos son temas a tener muy en cuenta para reducir los riesgos laborales entre los trabajadores de oficinas. Con este artículo técnico, iniciamos una serie de tres documentos relacionados con este ámbito. Posteriormente, abarcaremos otros interesantes temas como las características de un equipamiento adecuado y la correcta configuración del puesto de trabajo.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

     En este aspecto, cabría diferenciar entre la aparición de posibles problemas musco esqueléticos y la aparición de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario